http://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/12/101.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/12/101.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/12/101.pngAlianzas Estratégicas Empresa-ONG

Alianzas Estratégicas Empresa-ONG

En todo el mundo, los líderes de todo tipo de organizaciones reconocen cada vez más la necesidad de gestionar más allá de los muros de su propia organización ya que entienden que las competencias esenciales de la organización no son suficientes para resolver los problemas diversos y atender a las expectativas de las diferentes partes interesadas.1
Las organizaciones acuden al desarrollo de alianzas con socios creíbles que aporten conocimientos, habilidades complementarias y que potencien los puntos fuertes comunes de sus participantes. En términos generales, las alianzas estratégicas proporcionan un beneficio mutuo que ayudan a las empresas a desarrollar nuevas competencias y ser más competitivas.

En la RSE se esta viendo una alianza especial la de Empresa-ONG que busca la adquisición de nuevas destrezas o habilidades criticas necesarias para llevar a cabo con éxito estrategias de RSE y a la vez mejorar la reputación y credibilidad de la empresa.

Un ejemplo puede ser Starbucks que ha desarrollado alianzas estratégicas con organizaciones ambientales como Conservation International durante más de catorce años para desarrollar unas directrices de compra responsable y cuyo objetivo final es que el 100% de su café sea certificado o verificado por una tercera parte independiente para el 2015.
Desde el año 2000 Starbucks ha comprado café de Comercio Justo convirtiéndose en la actualidad en el mayor comprador de café Fair Trade Certified en el mundo.

Estas alianzas proporcionan a Starbucks las competencias externas y la credibilidad necesarias para que el programa de certificación sea un éxito.

ALIANZAS EMPRESA-ONG

Las empresas tiene una larga historia de colaboración con las ONG. De hecho, el apoyo de las empresas se ha realizado a través de diferentes formas: contribuciones económicas, voluntariado corporativo, voluntariado profesional o donación de activos corporativos. Si bien estas relaciones, sin duda, aportan valor a la empresa, la colaboración sigue siendo en esencia una forma de filantropía con el objetivo de ayudar a la ONG a cumplir su misión.

Pero existe una nueva forma de alianza, una asociación que permite a la empresa alcanzar sus objetivos de una forma más social y respetando el medio ambiente, sin perder de vista su core business y su objetivo de generar beneficios. Lo que busca este nuevo tipo de alianzas es establecer un modelo de negocio innovador que considere la sostenibilidad con un factor central del negocio.2

Existe una creciente convergencia entre los objetivos de las empresas y las ONG.

  • A las empresas se les exige mayores compromisos sociales y medioambientales y se les exige enfoques innovadores a la hora de solucionar estos problemas a menudo complejos.
  • A la vez las ONGs se dan cuenta que tal vez sea bueno gestionar la ONG con algunos de los principios de la empresa privada y que el “mercado” puede ser una herramienta poderosa para lograr sus objetivos.

De la constatación de que ninguna de las dos partes pueden dar solución, por si solas, a los desafíos actuales y de la confluencia de estos intereses surgen las alianzas Empresa-ONGs
La unión de ambas pueden dar respuestas más rápidas, crear cambios relativamente rápidos y lograr resultados visibles a corto plazo. En definitiva estas alianzas buscan la influencia y la experiencia de otras organizaciones (Empresas y ONGs) para satisfacer una necesidad del negocio tradicional o de la ONG de una manera innovadora y socialmente responsable.

 

Qué características tienen estas alianzas estratégicas empresa-ONG?

  1. Una visión común que tenga en cuenta los objetivos individuales y mutuos de cada organización.
  2. Compromiso de la dirección de ambas organizaciones. En la empresa es importante el papel activo del CEO ya que se va a impulsar el cambio a través su modelo de negocio.
  3. Abiertas al cambio. Como indicamos en el punto anterior se crean impactos positivos a través de un cambio en el modelo de negocio (Modelo de Negocio Responsable).
  4. Relación fuerte (win-win). Basada en una relación honesta y transparente en la que ambas organizaciones ganan (Comprometerse a estar comprometido).
  5. Objetivos en común: Es importante que existan unos objetivos comunes en los que ambas partes ganen ya que si no pueden perder fácilmente el rumbo.

 

Beneficios de las alianzas Empresa-ONG

Hay una amplia lista de beneficios para las empresas, que también repercuten, en
mayor o menor medida según el caso, en las ONG y la sociedad en general:

  • Mejora de imagen ante la sociedad: La alianza puede dar lugar a diferenciación de la marca, lealtad y una actitud positiva hacia la empresa.
  • Intercambio de capacidades: permitan a cada organización compartir sus propias habilidades y competencias, con el fin de alcanzar objetivos de una forma más sostenible.
  • Acceso a un mayor número de recursos: técnicos, humanos, conocimiento (know-how), materiales y financieros con los que cuentan las diferentes organizaciones participantes por si solas.
  • Acceso a nuevas redes: que ofrecen a los sectores involucrados mejores canales de participación con diferentes grupos de interés.
  • Divulgación de los valores de la empresa entre sus empleados. El participar en alianzas con ONGs refuerza los valores sociales de las empresas y su compromiso de ser socialmente responsable. Eso, a su vez, aumenta la lealtad de los empleados, que se sienten “orgullosos” de trabajar en una empresa responsable y también ayuda en atraer nuevos talentos para la empresa.
  • Acceso a fuentes de información sobre su entorno. Una empresa que busca hacer de la RSE parte de su estrategia empresarial, necesitará información sobre el público objetivo al que se dirige. Entrar con poca o ninguna experiencia previa aumenta el riesgo de la operación. De esta forma, una buena relación con ONGs de su entorno puede resultar de gran interés y vital importancia para la empresa.
  • Seguridad y licencia para operar. Una alianza con organizaciones de la sociedad civil puede proporcionar seguridad y licencia para que la empresa desarrolle proyectos en la zona o con las comunidades donde ellas tienen influencia.
  • Mejor conocimiento del mercado y posibles clientes. Las ONGs suelen crear redes , están ya establecidas en estos mercados, entienden mejor su dinámica y tienen un gran conocimiento de los segmentos de la sociedad con los que trabajan, de sus comportamientos y preferencias.
  • Innovación de productos. Una consecuencia de comprender mejor las necesidades de mercados es el potencial para la innovación de productos.

3
Pero también existe el lado negativo, una parte de las alianzas estratégicas, que se ven muy bien sobre el papel se estancan y finalmente fracasan. Las alianzas fallidas pueden dañar las relaciones con los grupos de interés y la reputación de la empresa.

Próximamente hablaremos de los problemas más comunes en una de estas alianzas.

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.