http://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/05/portada.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/05/portada.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/05/portada.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/05/portada.pngEres una pyme VIOLETA?

Eres una pyme VIOLETA?

Hoy día para ser competitivo es esencial aportar valor a tus grupos de interés (clientes especialmente), dando respuesta a las necesidades de los clientes mediante el producto o servicio que se presta.

La Responsabilidad Social Empresarial puede ayudar a la empresa a alcanzar esta meta. Fabricar productos o prestar servicios que fomentan el desarrollo de la comunidad y diseñarlos con el menor impacto medioambiental proporciona ventajas competitivas a las empresas y es un valor a la hora de diferenciarse en el mercado.

Me gusta utilizar un ejemplo que usa Seth Godin y es el de la Vaca Violeta (diferenciación)

Pone el ejemplo de estar viajando por una carretera y ver una vaca. Los ocupantes del coche no le prestan atención, se ha convertido en parte del paisaje, yo diría más se han vuelto aburridas.

aburrida

 

 

Os suena esta imagen, se han convertido las empresas en aburridas?

Y porqué aburridas?

aburrida2

violeta1

 

Volvamos al ejemplo, si vamos por la misma carretera pero en este caso vemos una vaca violeta… a que la cosa cambia?

A que en esta ocasión es posible que alguien le preste atención e incluso se pare el coche para hacerse unas fotos con la vaca violeta.

Qué tiene de especial esta vaca? Por qué se habla de las vacas (empresas) violetas?

La razón es que destacan porque son singulares, son extraordinarias en lo que hacen.

Las empresas que se involucran en la RSE, adoptan una gestión responsable y buscan diferenciarse por una filosofía de empresa diferente, que tienen en cuenta no sólo la gestión económica sino también valores sociales y medioambientales.

Con la RSE se nos da la oportunidad de diferenciarnos de ser una empresa con personalidad. De obtener una ventaja competitiva

Estoy convencido que los clientes, cada vez más, no compran lo que uno hace; los clientes compran el porqué uno lo hace.

Las empresas que tienen en cuenta la RSE no tratan a las personas simplemente como consumidores, tratan de acercarse a ellas como seres humanos con mentes, corazones y espíritus. Cada vez más, los consumidores están buscando soluciones a sus inquietudes acerca de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Buscan empresas que respondan a sus necesidades más profundas de justicia social, económica y ambiental en su misión, visión y valores. Buscan no sólo el cumplimiento funcional y emocional del producto o servicio, sino también que den respuesta a estas otras necesidades y esperanzas.

Las empresas que dan respuesta a estas inquietudes consiguen diferenciarse, fortaleciendo su imagen y reputación.

diferente

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.