Gestión de las Alianzas, Alianzas para la Innovación

Gestión de las Alianzas, Alianzas para la Innovación

En todo el mundo, los líderes de organizaciones de los tres sectores reconocen la necesidad de gestionar más allá de los muros de su propia organización mediante el desarrollo de alianzas que potencien los puntos fuertes comunes de sus participantes.

Los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad no se pueden acometer por una sola organización. En términos generales, las alianzas estratégicas proporcionan un beneficio mutuo que ayudan a las empresas a desarrollar nuevas competencias y ser más competitivas.
En muchos casos, las competencias esenciales de la empresa no serán suficientes para resolver los problemas diversos y contrapuestos de las diferentes partes interesadas. Por lo tanto, las empresas tendrán que identificar a socios creíbles y desarrollar alianzas estratégicas que aporten conocimientos y habilidades complementarias a estas relaciones.

Uno de los modelos más populares de alianzas que las empresas han utilizado para cumplir con su responsabilidad social es la concesión de donaciones a organizaciones sin fines de lucro para la ejecución de proyectos sociales.
Algunas empresas han comenzado a desarrollar alianzas, relaciones más equitativas y estratégicas que se esfuerzan por beneficiar a ambas partes, como la certificación de producto, compartir recursos humanos (voluntariado empresarial) o proyectos de desarrollo comunitario.

En este tema hablaremos de una alianza especial en la RSE y es la alianza de la empresa con las ONGs. El uso de estas alianzas es esta viendo como un elemento importante para la adquisición de nuevas destrezas o habilidades críticas necesarias para las iniciativas de RSE exitosas y mejorar la credibilidad de la empresa.
Estas alianzas son necesarias debido a que muchas empresas no cuentan con toda la gama de habilidades que necesitan para hacer sus programas de RSE de forma exitosa y carecen de credibilidad a los ojos de algunos stakeholders.

Starbucks ha desarrollado alianzas estratégicas con organizaciones ambientales creíbles en un esfuerzo por certificar sus productos. Estas alianzas proporcionan las competencias externas y la credibilidad necesarias para que el programa de certificación sea un éxito.

Starbucks participa en un programa de certificación diseñado para hacer de su café el producto de elección para los consumidores preocupados por cómo se trata a los pequeños productores de café en los países en desarrollo. Starbucks se ha asociado con TransFair EE.UU., una organización sin fines de lucro que proporciona la una certificación independiente de productos de Comercio Justo. Para recibir la certificación, el café debe obtenerse de los productores de café que están inscritos en el programa de comercio justo. El programa ayuda a organizar a los agricultores en cooperativas y vincularlos a los exportadores de café que ofrecen créditos asequibles y garantizan una prima sobre el precio internacional vigente en el mercado de café. Como resultado, el programa de comercio justo aumenta los ingresos de los pequeños productores de café, y les permite pagar la atención básica de salud, vivienda y educación para sus hijos.

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.