La satisfacción de ser un consumidor responsable

La satisfacción de ser un consumidor responsable

En la sociedad actual se ha instalado el comprar y la experiencia de la compra como un pasatiempo más. El hecho de comprar se convierte en una experiencia placentera que refuerza nuestro status y nuestra pertenencia a un determinado grupo. Esto lleva a que las compras se conviertan en impulsivas y habituales (más de lo necesario) ya que producen placer y refuerzan nuestro estatus. Pero al volver a casa muchas veces se tienen sentimientos encontrados el placer de comparar y el remordimiento de la compra (he comprado algo que necesito? Me he gastado mucho dinero? Es acertada mi elección?)
Hay otra forma de consumir que produce placer y elimina el remordiendo y esta es la compra responsable. Y se elimina porque las preguntas que normalmente te haces después de comprar el producto, en la compra responsable se hacen antes. Además la experiencia de compra, el placer es más intensivo.
En el consumo responsable la primera fase es la de la búsqueda de información.

 

  • Buscar información sobre el producto que se quiere comprar, sobre alternativas sostenibles a ese producto y el desempeño de la empresa en sostenibilidad.

Es hora de ponerse delante del ordenador, buscar información y hacerse estas peguntas:

  1.  “La prenda más verde es la que ya existe” Realmente lo necesitas o solo lo quieres?
  2. Puedes encontrarlo de segunda mano, alquiler?
  3. Esta hecho con materiales eco, naturales? Cual es su impacto medioambiental? Es posible su reciclaje?
  4. Ha tenido que viajar mucho para llegar a ti?
  5. Sabes las condiciones laborales bajo las que ha sido fabricado? Es de Comercio Justo?

Si tienes respuestas positivas a estas preguntas, tienes el trabajo medio hecho.

  • La experiencia de compra. Puede ser igual de placentera que la del consumo rápido. La búsqueda en las diferentes alternativas es igual de gratificante. Cuál es la experiencia más gratificante ir a la búsqueda de la ganga (la compra impulsiva que en la mayoría de los casos produce remordimiento) o ir a la búsqueda del tesoro (compra meditada, detallada y buscada de forma concienzuda)?. ¿Cuál de las dos crees que te aporta más como experiencia?

El rito de la compra con amigos se puede mantener en la compra responsable y se puede incluso iniciar antes, en el momento de buscar la información. No hay razón por la que no se pueda convertir en una experiencia placentera y que además refuerce nuestro status de grupo.

Eres un consumidor responsable?
Te planteas las 5 preguntas antes de comprar o lo haces impulsivamente?

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.