Las 7 C de la sostenibilidad.

Las 7 C de la sostenibilidad.

Este artículo es una adaptación del artículo de Marc Stoiber: The 5C’s of Sustainability Branding, Revisited

Las 7 C que una pyme debe tener en cuenta para llegar a ser un empresa sostenible:

Centrada en el CONSUMIDOR: No sabes por donde empezar, que hacer primero? Céntrate en el consumidor, descubre lo que esta buscando. Hay muchas maneras de mejorar la sostenibilidad en las empresas, pero aquellas iniciativas que se centran en el consumidor y en sus expectativas tienen un impacto inmediato en la percepción publica de la marca.

COMPETITIVA: Para competir, las marcas, las empresas deben innovar. Y en el siglo 21, gran parte de las innovaciones están basadas en la sostenibilidad. Con productos que se diferencian cada vez menos en precio y la calidad, la ventaja competitiva la ganaran las marcas que se diferencian con características de sostenibilidad.

CORE (Actividad principal): Vincular la sostenibilidad a la actividad principal de una marca, de su estrategia y objetivos es otra manera de asegurar que va a tener resonancia entre los consumidores.

Si su marca vende hamburguesas, la estrategia de sostenibilidad eficaz se centrará en las hamburguesas (carne orgánica o envoltorios reciclados, por ejemplo).

Marcas de automóviles deben centrarse en hacer más eficientes los combustibles, menos contaminantes los coches, de poco vale salvar la selva tropical si no minimizamos nuestros impactos más relevantes.
Si haces algo que no esta relacionado con tu negocio principal, te arriesgas a confundir a los consumidores en el mejor de los casos y a ser percibidas tus iniciativas como un lavado verde de cara (Green Washing).

CONVERSACIÓN: El branding sostenible es más eficaz cuando se establece una conversación bidireccional, en lugar de un anuncio de un solo sentido.
La transparencia y la honestidad te permiten recorrer un largo camino de la mano de los consumidores. Transmitir tanto lo que estás haciendo bien y lo que podrías estar haciendo mejor infundirá confianza … y la confianza es la base de la lealtad a la marca.
Invitar a los consumidores a participar en una conversación sobre su camino de la sostenibilidad fortalecerá aún más la relación marca-consumidor.

CREIBLE: La sostenibilidad refuerza la marca. Pero el lavado verde, aunque no sea intencionado, puede hacer un daño serio a la marca. La buena noticia es que esto es evitable, es tan fácil como no comunicar antes de que este implantada la iniciativa y se puedan medir los resultados, de esta forma tendrá mayor credibilidad.

COLABORATIVA: Atrévete a colaborar con otras empresas, incluso con las competidoras siempre que no perjudiques tu “Core” tu actividad principal, puedes colaborar en iniciativas sociales y medioambientales. Las marcas sostenibles, cada vez con mayor asiduidad se unen para crear estándares, normas, para aumentar su poder de negociación en la compra y fomentar la confianza del consumidor.

CERTIFICADA: Existen certificaciones que se pueden obtener pero no me refiero a eso. Una alianza estratégica con las ONGs permite un “certificación” social que puede ser incluso más valiosa que la otra certificación.

Tu empresa es una empresa C? Tienes alguna C más que añadir?

El autor del artículo original, Marc Stoiber, es un director creativo, escritor, innovador y especialista en la marca verde.

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.