http://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/11/CARATULA3.pnghttp://www.significarse.com/wp-content/uploads/2013/11/CARATULA3.pngModelo de Negocio Sostenible para emprendedores

Modelo de Negocio Sostenible para emprendedores

No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.”                    

 Albert Einstein

 Para que un proyecto empresarial sea exitoso  en el mercado es cada vez más indispensable que el proyecto sea innovador y creativo, que se replantee y reinvente los modelos de negocio tradicionales. La sostenibilidad y la innovación se han convertido en palancas imprescindibles para los emprendedores, estos cambios radicales en los modelos de negocio implican reconsiderar la  relación con los clientes, la cadena de suministro, las alianzas y la redefinición de productos, servicios y procesos desde una nueva perspectiva que gira en torno a la sostenibilidad.

La puesta en marcha de un proyecto sostenible no es sólo  el saber implementar iniciativas de RSE; se trata de crear cambios disruptivos en la búsqueda de nuevas oportunidades. El emprendedor debe compaginar el deseo  de crear valor económico, medioambiental y social con el espíritu emprendedor en el rediseño y búsqueda de modelos de negocio sostenible e innovadores diferentes a los tradicionales. En esta búsqueda un modelo de negocio innovador es cada vez más necesario para lleva a cabo su misión de forma exitosa.

Un modelo de negocio sostenible permitiría a los emprendedores adoptar decisiones básicas a la hora de crear su iniciativa empresarial, permitiendo dar respuesta a ¿Es mi idea de negocio sostenible?

Una posible herramienta para el diseño de un modelo de negocio sostenible podría realizarse adaptando el  Business Model Canvas  desarrollado por Alexander Osterwalder y que permita integrar la RSE en el diseño del modelo de negocio de una manera estructurada, redefiniendo la propuesta de valor no solo para los clientes sino para todos los grupos de interés. 

BMC

El lienzo de Osterwalder provee al emprendedor o empresario de una herramienta simple e intuitiva que permite describir el funcionamiento del proyecto empresarial a través de nueve bloques, bloques que deberían ser modificados para incluir elementos de sostenibilidad que permitan al emprendedor elaborar una idea de negocio sostenible desde sus inicios.

Como principio general se puede decir que cuantas más partes del modelo incluyan la perspectiva de la sostenibilidad y cuanto más relevantes sean los cambios más sostenible e innovador será el modelo de negocio proyectado.

Modificar cualquiera de los 9 bloques va a ser un punto de partida para generar nuevas ideas de negocios sostenibles. Debido a la interdependencia que existe entre los bloques, la transformación significativa de uno de ellos conlleva la modificación de otros bloques del modelo.

Lo que se busca con esta nueva herramienta es identificar los aspectos materiales de RSE que se pueden aplicar a cada uno de los nueve bloques de la herramienta.

Entendemos que un modelo de negocio sostenible es exitoso cuando a la vez que se resuelven los impactos sociales y medioambientales de la organización se mejora el desempeño económico. Para logarlo es necesaria una gestión activa de los aspectos materiales y una buena comprensión de cómo los factores clave del negocio (reducción de costes, ventas y margen de beneficio, reducción de riesgos, la reputación, el valor de marca, el atractivo como empleador, y las capacidades innovadoras) se ven influenciados positivamente por las iniciativas sociales y medioambientales llevadas a cabo.

2

Para que el modelo de negocio  funcione requiere que la relación entre los factores clave y la reducción de los impactos no sea un hecho ocasional. Una relación sistemática, coherente y continua necesita de una gestión activa de esta relación y puede que requiera un cambio radical en el modelo de negocio de la idea empresarial.

A través del modelo de negocio sostenible:

  • Se refuerza la vinculación de las estrategias Global y de RSC del proyecto empresarial. Ambas estrategias se refuerzan mutuamente y permiten la innovación, diferenciación y ventaja competitiva del proyecto empresarial.
  •  Permite crear un proyecto empresarial estratégico, sistematizado y con elementos que se refuerzan mutuamente. (Estrategia Global – Estrategia RSC – Factores Clave de Éxito)
  • Se hace visible la necesidad de una relación directa entre la RSC (La estrategia y las iniciativas que la impulsan) con los factores clave de éxito de la empresa.
  •  Permite utilizar la herramienta no sólo para el desarrollo del Modelo de Negocio Sostenible en su etapa “semilla” (creación del proyecto emprendedor) sino para innovar y ajustar el modelo de negocio a través de las diferentes etapas por las que transita la empresa.

Si queréis más información sobre el Modelo de Negocio Sostenible propuesto podéis consultar mi Trabajo Fin de Master.

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.