Preguntas que un responsable de RSE debe saber.

Preguntas que un responsable de RSE debe saber.

Hay preguntas que el responsable de RSC o bien la dirección en caso de que no exista el departamento debe saber como responder. Por lo tanto no estaría mal que la empresa empezase a planteárselas, si es que no ha empezado ya.

Más de una de estas preguntas pueden aparecen en el correo de la empresa.Cada vez hay más grupos de interés concernidos con el devenir de la empresa, no sólo en su producto (su precio o calidad), sino también bajo que condiciones sociales o medioambientales esta hecho.

También es probable que alguno de los directivos o jefes de departamento pregunten después de escuchar palabras como sostenible, desarrollo sostenible, memoria de sostenibilidad o cualquier otra en la última conferencia que ha asistido, en el periódico que ha leído o en las charlas con algún proveedor o incluso un competidor.

Así que aquí hay unas preguntas que deberíamos estar preparados para contestar:

 

  • Como nos convertimos en una compañía más sostenible? Esta es posiblemente una de las más difíciles de contestar, la respuesta puede abarcar todas y cada una de las partes de la empresa y de su cadena de suministro. Es una cuestión que involucra a la operativa a corto plazo, la gestión de proyectos y la definición de estrategias a largo plazo, sus políticas e iniciativas.
  • Quienes son nuestros stakeholders y que piensan de nuestro desempeño? La idea de que la RSC se extiende más allá de los límites de la empresa y que hay diversos grupos que están interesados por nuestro desempeño social y medioambiental puede ser difícil de aceptar para algunos directivos.
  • Cuan Eco son nuestros productos? Esta es una de las primera preguntas que nos pueden hacer, ya que nuestros productos son lo que caracteriza nuestra empresa. La pregunta puede ser precedida de cómo sabemos si nuestros productos son “verdes”, como lo medimos.
  • Como estamos en comparación a nuestros competidores? Es normal que queramos comparar, ahora con internet y la cada vez mayor tendencia de las empresas a informar sobre estos aspectos (Memorias de Sostenibilidad incluidas) es relativamente más fácil.
  • Cúal es nuestra huella de carbono? Tal vez esta pregunta es un poco prematura para las pymes. Pero lo que si debe saber una pyme es, por lo menos, donde genera las mayores emisiones. Aun así para una gran parte de las pymes puede ser relativamente fácil calcularlo, no esta de más empezar a informarse. No nos de be extrañar si además de preguntarnos cual es nuestra huella de paso nos preguntes que es eso exactamente.
  • Están nuestros empleados comprometidos y formados? Esta pregunta se suele hacer en un estado más avanzado. En un primer estadio es cuestión de la dirección pero la conversación se expande y empieza a formar parte de toda la empresa. Conseguir la transformación cultural que conlleva es un reto extraordinario en muchas empresas, aquí juegan con ventaja las pymes en las que suele ser más fácil. En todo caso es recomendable una buena dosis de paciencia.
  • Cómo establecemos objetivos de mejora? Esta pregunta tiene muchas implicaciones, y también requiere una gran cantidad de recopilación de datos, análisis y planificación. ¿Qué niveles de sostenibilidad podemos lograr al mismo tiempo que hacemos crecer de forma rentable nuestro negocio?
  • Cómo innovamos y diseñamos productos y servicios ECO? La innovación puede ser alentada, a menudo sin una garantía de éxito, pero los recursos y un compromiso es un buen punto de partida.

Estas preguntas reflejan que para un departamento RSC son esenciales:

  • La recolección de datos
  • la planificación y el análisis,
  • la táctica
  • la fijación de objetivos y la estrategia
  • la mejora continua
  • el diseño para el medio ambiente
  • y la participación de los empleados y la participación externa.

Las respuestas a estas preguntas tienen que ser especificas para nuestra empresa y no se pueden abordar con generalidades.

Por lo que una de las herramientas más importantes para la RSC es el conocimiento profundo de la empresa.

 

Artículo original publicado en GreenBizz.com

 

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.