PYMES: Compra Responsable

PYMES: Compra Responsable

Uno de los mayores impactos que tienen las pymes, no es tanto en lo que hacen sino en lo que compran. Tus compras pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad simplemente eligiendo como, donde y en que gastar tu dinero. Si crees que por ser una pyme tus acciones no van a marcar una diferencia estas equivocado.

Ideas para un aprovisionamiento responsable:

  • Eres responsable de lo que compras: Simplemente por que no produces el artículo que vas a vender o la materia prima o el servicio que vas a utilizar no quiere decir que no seas responsable. Cuestiónate que es lo que compras, que impactos tiene, como se ha producido… Busca posibles alternativas, siempre las hay.
  • Pide a tus proveedores productos y servicios sostenibles: y si no lo tienen busca otros proveedores e incluso colaborar con ellos para crear estos productos, si tu los estas pidiendo, posiblemente también lo hagan otros compradores.
  • Establece una política de compras responsables y difúndela en la empresa y a tus grupos de interés (proveedores, clientes…). Establece las especificaciones que vas a exigir a tus proveedores (Ej. en la compra de papel exigiremos el papel sea 100% reciclado o certificado FSC o PEFC y libres de cloro). Publica tu política en la página web.
  • Establece unos indicadores sostenibles y objetivos: Siguiendo el ejemplo de papel se un simple indicador es el % de papel reciclado o certificado sobre el total y el objetivo esta claro, que el 100% sea reciclado o certificado. El siguiente objetivo es ampliar los productos sostenibles: bolsas, cajas, material de oficina (carpetas, bolígrafos…). Otro objetivo que un 15% de los productos o servicios que ofrezco sean sostenibles, que un porcentaje sean productos locales.
  • Con todos los datos anteriores publica una guía verde con la misión y visión de la empresa, la política, las iniciativas, objetivos e indicadores. Implica a los trabajadores para elaborar las iniciativas, establecer objetivos y publicar la guía.

Existen en internet multitud de guías y documentos de Compras Responsables. Algunos ejemplos:

http://ongawa.org

http://www.mas-business.com/documentos/Compras_Sostenibles_PYMES.pdf

 

¿Conoces otras prácticas de compra responsable? Compártelas

 

Fuente de la imagen: http://kontsumo.blogspot.com.es/

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.