RSE y  PYMES

RSE y PYMES

Uno de los principales problemas para las Pymes es el desconocimiento de la RSC, es un concepto muy abstracto, considerado más como un gasto que como una inversión.

Las Pymes que están realizando políticas de RSC, muchas de ellas, lo hacen de forma reactiva, reaccionan a las exigencias de sus clientes (grandes empresas que sí que tienen políticas de RSC) y muchas veces no lo asocian con RSC.

Las Pymes podrán poner como excusa que precisamente en estos momentos con dificultades de financiación no tienen capacidad para llevar a cabo estas políticas. Sin embargo, precisamente ahora las Pymes pueden empezar a dar los primeros pasos:

  • Son los principales creadores de empleo
  • Tienen una relación directa con la comunidad en la que desarrollan su labor
  • y los fundadores de estas empresas casi siempre se han preocupado por el desarrollo de la comunidad en la que desarrollan su labor.

Estas características, junto con actividades que las Pymes están realizando y que son RSC (aunque no las identifiquen con este concepto), les pueden dar una ventaja a la hora de implantar esos primeros pasos. El aspecto social de la RSC ya lo tienen”ganado” antes de empezar.

Además estoy convencido que la RSC se ha convertido para las pymes en una ventaja competitiva, en un elemento de diferenciación, de sobresalir de la masa, ofreciendo una propuesta de valor diferente a sus grupos de interés, entre ellos a sus clientes.

Os dejo una presentación que hicimos en la última Asamblea de Ararse en la que se explica que la RSE es diferenciación

RSE= fortalecimiento de imagen y reputación = DIFERENCIACIÓN = VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE

¿Con que herramientas cuenta la empresa para iniciarse en la RSC?
Los primeros pasos que debe hacer una Pyme son los siguientes:

    • Unificar todas las acciones que son RSC bajo el paraguas global de RSC y transmitirlas como tal
    • Establecer una política de comunicación y compromiso con sus grupos de interés. De esta comunicación podrán averiguar cuáles son las preocupaciones sociales y medioambientales de sus principales grupos y buscar un compromiso para intentar solventarlas
    • Volver a comunicar, esta vez mediante una memoria de RSC (GRI)
    • El siguiente paso es el complicado, implantar un Sistema de Gestión de RSC en la empresa

 

Parece que instituciones internacionales se han dado cuenta de la importancia de las Pymes y han empezado a adaptar las herramientas o a publicar guías específicas para Pymes.

admin

social social

Leave your Comment:

No comments yet.